El grupo empresarial ha recuperado la festividad de San Pelayo, santo que da nombre al monasterio en el que se ubicará su sede

La Fundación del Grupo Siro ha recuperado para la localidad de Cevico Navero la fiesta de San Pelayo, patrono que daba nombre al antiguo convento construido a partir del siglo X, de estilo románico y protogótico, que fue adquirido en el 2006 por este grupo empresarial dedicado a la alimentación para asentar su fundación. Con la compra de las ruinas del convento por parte de Siro, la localidad de Cevico Navero ha recobrado un dinamismo especial, y un ejemplo es la recuperación de la festividad de San Pelayo, que se ha venido celebrando durante los últimos años.

Los actos comenzaron después de una eucaristía, con la reunión de los ceviqueños en la Mata Redonda, una encina de más de ochocientos años que es el emblema de la localidad. Precisamente, la Fundación del Grupo Siro adquirió este paraje en el que se asienta para intercambiarlo con el Ayuntamiento con el fin de que todos los vecinos puedan disfrutar de un rincón tan emblemático para ellos. Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán, patronos de la Fundación y propietarios del Grupo Siro, cedieron ayer este terreno de manera simbólica a los ceviqueños. Además, todos los vecinos pudieron profundizar en la historia del antiguo convento de San Pelayo de Cerrato, mediante una conferencia sobre la vida monástica, ofrecida por la empresa Aratikos Arqueólogos.

Los actos festivos continuaron en la alameda del pueblo, con la degustación de una gran paella popular, amenizada al son de música tradicional. La charanga local Los Mejores ofreció un amplio recital de canciones populares.

La fiesta de San Pelayo se prolongó durante toda la tarde con una extraordinaria exhibición de doma de caballos, por parte de Jesús Fierro. Numerosos vecinos de la comarca se acercaron hasta la localidad de Cevico Navero para disfrutar del espectáculo ecuestre
La Fundación del Grupo Siro ha recuperado también la tapia del cementerio municipal y ha permitido al Ayuntamiento ingresar más de 130.000 euros por las tasas de las obras que ha venido ejecutando, así como por diversos acuerdos firmados. «El cambio ha sido muy positivo para Cevico Navero, pues hemos pasado de tener algo privado en ruinas, con ortigas, zarzas y brozas, a algo privado en recuperación, un espacio construido para el futuro», señaló Pablo Calvo, alcalde de la localidad. Además, la Fundación Siro ha generado numerosos puestos de trabajo en el pueblo y en la comarca. El Ayuntamiento y la fundación también han colaborado en el Castro Celta, en diversos estudios sobre Cevico Navero, en la reforestación de algunos montes, y en la dinamización de la vida social y cultural de los ceviqueños. De hecho, Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán, patronos de la Fundación, están perfectamente integrados en la vida de Cevico Navero y son muy queridos por los vecinos.

 

Fuente: Norte de Castilla