Lugares de interés

Cevico Navero > Turismo > Lugares de interés

Monasterio de San Pelayo

A unos 2 km por la carretera que conduce a Antigüedad, se encuentran los restos del monasterio de San Pelayo. En la actualidad está restaurado por Fundación Siro. Hoy día es un Monasterio Moderno, muy bien restaurado y que está preparado para desarrollar actividades formativas de dicha Fundación.

Monasterio

En 934 Oveco Díaz y su esposa Gutina dan al abad Pedro y a sus monjes la heredad de Valdeavellano, en 1145, bajo la protección de Alfonso VII, pasa a los Canónigos Regulares y en 1156 o 1159 a los Premostratenses. Fue filial de Nuestra Señora de la Vid (Burgos)

El santo bajo cuya advocación se funda el monasterio, y el sello de algunas escrituras con su martirio pintado lo confirman, es sin duda un joven cristiano martirizado en tierra de moros.

Monasterio

La escritura más antigua que poseemos es una carta testamentaria que perteneció al archivo del monasterio. En ella se nos dice que en la era 972, es decir, en el año 934, reinando el príncipe Ramiro II (931-951) y siendo conde de Castilla Fredenandus, Fernán Gónzález, Oveco Díaz y su esposa Gutina junto con sus hijos dan al abad del monasterio de San Pelayo, Pedro, en remisión de sus pecados, unas tierras que se extienden hasta Cevico.

Iglesia Parroquial Nª Sª de La Paz

La primitiva iglesia parroquial de Cevico Navero estuvo bajo la advocación de Santa María, hoy lo es de Nuestra Señora de la Paz.

Su cronología puede estimarse en el tránsito de los siglos XII al XIII. Construida en piedra.

La puerta de entrada es románica ,se sitúa en la nave de la epístola, con arquivoltas románicas, decorándose la exterior con dientes de sierra.

(Puedes visitar más completo y con diversos detalles de la Iglesia en el apartado dedicado a ella)

Lavadero

Construido en años de la postguerra, con 24 piedras de lavar, y resguardado del Norte. Se restauró en el año 2014, gracias a la Diputación Provincial, siendo presidente Don José María Hernández, persona muy querida y que siempre apoyó el esfuerzo por mejorar Cevico Navero.

En el año 2018 se ha realizado una pintura mural a lo largo de sus diez arcos, que ha querido enlazar la naturaleza con la cultura. El agua proviene del manantial de Valdefuentes. Quiere ser un homenaje a la vida y a la naturaleza, el mundo del agua dentro del mundo natural y del arte.

Mataredonda

Encina entre 700 y 800 años, símbolo del pueblo, con un paisaje espectacular.

Royo, Fuente y Plaza «El Palacio»

Ermita Nª Sª del Carmen

Construida a finales del S: XIX

VIRGEN DEL CARMEN

Antiguas Escuelas

Reemplazaron a finales de los años 60 a las que estaban situadas en el lugar que hoy es el Ayuntamiento y compartían espacio con los locales del Ayto.

Hoy es un Centro Cívico muy importante, que dota de vida a la localidad, a través de actividades recreativas, festivas, diversos talleres, reuniones gastronómicas y celebración de las Verbenas de la Fiesta de Nª Sª de La Paz.

El Torreón de la Greda

Centro Social de Día: MataRedonda

Valdefuentes

Área recreativa con el Manantial que surte de agua al Arroyo de Valdefuentes. Se usa para descanso y recuperación de fuerzas para personas que transitan por la C. 619. Reuniones familiares o de amigos con almuerzos o comidas camperas. En dicha Área se celebra desde hace mas de 20 años la Fiesta del Montanero. Comenzó a celebrarse en agosto, para desde hace 17 años responsabilizarse el Ayuntamiento de su organización y celebrarla, normalmente, el tercer sábado de septiembre.