Lugares de interés

Monasterio de San Pelayo

A unos 2 km por la carretera que conduce a Antigüedad, se encuentran los restos del monasterio de San Pelayo. En la actualidad está abandonado y en ruinas. No ha habido restauraciones y tan sólo se conservan partes de la iglesia y algunos lienzos del claustro.

Monasterio

En 934 Oveco Díaz y su esposa Gutina dan al abad Pedro y a sus monjes la heredad de Valdeavellano, en 1145, bajo la protección de Alfonso VII, pasa a los Canónigos Regulares y en 1156 o 1159 a los Premostratenses. Fue filial de Nuestra Señora de la Vid (Burgos)

El santo bajo cuya advocación se funda el monasterio, y el sello de algunas escrituras con su martirio pintado lo confirman, es sin duda un joven cristiano martirizado en tierra de moros.

Monasterio

La escritura más antigua que poseemos es una carta testamentaria que perteneció al archivo del monasterio. En ella se nos dice que en la era 972, es decir, en el año 934, reinando el príncipe Ramiro II (931-951) y siendo conde de Castilla Fredenandus, Fernán Gónzález, Oveco Díaz y su esposa Gutina junto con sus hijos dan al abad del monasterio de San Pelayo, Pedro, en remisión de sus pecados, unas tierras que se extienden hasta Cevico.

Iglesia Parroquial

La primitiva iglesia parroquial de Cevico Navero estuvo bajo la advocación de Santa María, hoy lo es de Nuestra Señora de la Paz.

Iglesia

Su cronología puede estimarse en el tránsito de los siglos XII al XIII. Construida en piedra.

La puerta de entrada es románica ,se sitúa en la nave de la epístola, con arquivoltas románicas, decorándose la exterior con dientes de sierra.